Google+

lunes, 25 de marzo de 2013

Partidilla al FOW (Late 1750)

 
El otro día me pasé con un coleguilla por la Asociación Valkyria con la vilipenciera intención de jugar una partideja a FOW a 1750, yo llevo amerikanskys y Salvitas para la partida decidió aparcar sus rusos para usar alemanes y darle un sentido histórico a la partida (más rollo torneo, etc).

A continuación os contaré un poco de la partida y subiré fotejas:




Pues como dije anteriormente, la partida fue entre americanos y alemanes a 1750 puntos, tiramos en el manual la misión aleatoriamente. Esto se hace tirando 2 veces en una tabla, saliendo como resultado la misión "Tenaza" (en inglés creo que es Breaktrough).
 
La misión Tenaza, es una misión donde se desempeñan dos roles, uno de defensor y otro de atacante, hay algunos tipos de lista que tienen el papel determinado por ser del tipo que son según jueguen con otro tipo de listas, por ejemplo, atacantes son todas las listas blindadas (de blindados y vehículos) frente a listas de infanteria. Este fue el caso.
 
¿Que relevancia tiene que uno sea atacante y otro defensor? A raiz de lo que sucede en otros juegos, bien pudieramos pensar que se limita a quien inicia el turno primero, pero no. El atacante comienza la partida con todos los pelotones de su lista en mesa, el defensor por contra empieza tan sólo con el 50% de sus pelotones en mesa.
 
La ventaja del defensor es que los objetivos a controlar (que son los que dan la victoria y no el que destruya más al rival) se despliegan en su zona de despliegue, pero con la salvedad de que el defensor elige donde colocar uno y el atacante otro, con lo cual, el objetivo del atacante, aún estando en terreno del defensor, lo estará en una posición ventajosa.
 
El orden de colocación de los objetivos también es muy importante, ya que el defensor coloca su objetivo primero  y luego ya procede el atacante. Luego el atacante puede ver donde coloca el defensor el objetivo y hacer cuentas y cábalas de donde le conviene más colocar su objetivo.
 
Una vez hecho esto, toca desplegar la mitad de pelotones que más nos convengan para la defensa, hay que seleccionarlos cuidadosamente según lo que sepamos que va a llevar el rival porque hasta el turno 3 no empezamos a tirar reservas (5+ entra 1, al turno 4 tiras 2d6, 5+ entra 1 x cada 5+, turno 5 tiras 3d6, 5+ entra 1 x cada 5+, si cuando tiras 3d6 o +d6 no sacas un 5+ igualmente entra 1). Visto esto elegí el siguiente despliegue:
 
 

 
 
Es decir, un pelotón de infanteria con bazookas en el bosque con intención de permanecer ahí todo lo posible aguantando frente a posibles asaltos en el bosque con los bazookas, pelotón duro duro.
Luego por otro lado un pelotón de recons mal puestos en un bosque, porque luego no podrían aprovechar bien el movimiento de recon. Una bateria de 4 piezas de 105mm y un segundo pelotón de infanteria con bazookas un poco a culo pelao cubriendo el otro objetivo.
 

Viendo mi despliegue el atacante posicionó todos sus blindados en el lado más favorable y empezó a mover hacía adelante para castigar la infanteria, y desalojarla.
 



 
 
 
 
Para terminar la fiesta unos paks metidos en los bosques pero asomaditos para disparar, y unos panzerwerfers para pinear y humear en caso necesario.
 

Vistos los despliegues, avanzó los tanques, abrió fuego contra infantería y artillería que aguantaron como verdaderos jabatos, no logrando bajas o muy pocas.

Por mi parte yo en mi turno abrí fuego con la artillería contra la columna de Stugs que avanzaba, haciendo 2 bajas de 3 que tenía el pelotón objetivo (Fuck yeah!) y avancé con la recon intentando apróximarme lo más posible para sacarle los gatos a los tigres, pero como el terreno era muy dificultoso (verjas, sembrados,etc) no conseguía moverme con agilidad. (aún con esas la Security consiguió bailear un antiaéro que no se remontaría en toda la partida).


 
En su siguiente turno, me dió un poquito de cera a la sección de reconocimiento, aparte pineó a la artillería y creo que mató una pieza. A la infantería le tiraba pero poco lograba rascarle de momento. Por otro lado cada vez se apróximaba más:



A mi siguiente turno con la Security Section destruida, no me quedó más remedio que sacar los Hellcats, pero claro, los Tigres estaban bien apostados detrás del humo de los Stugs destruidos, así que los 8 disparos que sacaron, los hicieron a 6+ y de los pocos hits los salvó todos al ser BLI 9 + 1 por larga vs AT13 = 3 +

La cosa pintaba fea, pues la única baza que tenía para tirar esos tigres eran los Hellcats y habían salido en mal momento y en una posición poco ventajosa.

El resto de la lista poco podía hacer pues ya tenían bastante levantandose sus propios pineos.

 
 
 

El turno siguiente vendría la respuesta Nazi a la intentona americana por reventar los tigres, le haría un focus con todo el ejército y con una mano gloriosa sólo consiguió destruirme 2, quedando los otros 2 bailed pero vivos, aparte seguía castigandome la artillería y acercandose:


 En este turno posterior mio sería el principio del fín, pues remonté los bailed y abrí un fuego infructuoso contra los tigres en vez de intentar o sacar los Hellcats de ahí o ablandar los Stugs.

Por otro lado la infantería en un alarde de mi desconocimiento de algunos matices de las reglas, cayó en la tentación de disparar bazookas contra los stugs, y claro perdían el going to ground y los impactos se asignaban a ellos por ser los más debiles antes que al resto del pelotón (cosa lógica, imaginad la escena de todo el mundo cuerpo a tierra en un trigal y derrepente asomar 4 o 5 tios con bazookas disparando.... ¿quién es la niña bonita que se iba a comer ese vasito de leche con galletitas?


 
 
Efectivamente, poco hicieron los bazookas, y al turno alemán, los hellcats no fueron destruidos pero no pasaron el chequeo de moral de pelotón. Por otro lado el focus sobre los bazookas los dejó casi todos muertos, con lo cual los Tigres se lanzaron al asalto sin mucho que perder,  y ante la incapacidad de rechazarlos desalojaron a esa infanteria del objetivo.
 
Con la artilleria mermada a 2 piezas (repitiendo aciertos), sin una reserva interesante contra esa lista que meter y sin posibilidad de destruir a los Tigres, la partida acabó algo prematuramente.
 
Victoria para los alemanes, no sin algunos momentos de acojone.







No hay comentarios:

Publicar un comentario